REGLAS DEL VOLEIBOL




REGLAMENTACIÓN

REGLAS OFICIALES DEL VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB

CARACTERISTICAS DEL JUEGO.


El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha de juego dividida por una red.El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red al suelo del contrario e impedir esta misma acción por parte del contrario. El equipo tiene tres golpes para devolver el balón (además del golpe de bloqueo).
El balón se pone en juego con un saque: golpe del sacador por encima de la red hacia el campo contrario. La jugada continúa hasta que el balón toca el suelo, va "fuera" o un equipo no logra enviarlo de regreso de forma correcta; el equipo que gana una jugada anota un punto (sistema jugada punto). Cuando el equipo que recibe gana una jugada, obtiene un punto y el derecho al saque, y sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj.


INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO.


AREA DE JUEGO: El área de juego incluye la pista de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.


DIMENSIONES: La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo de 3 m de ancho por cada lado. El espacio libre de juego es el que hay por encima del área de juego y debe de estar libre de cualquier obstáculo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 7 m de altura desde la superficie de juego.Para Competiciones Mundiales de la FIVB, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las líneas de fondo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 12,5 m de altura desde la superficie de juego.

LÍNEAS DE LA PISTA
Todas las líneas tienen 5 cm de ancho. Deben ser de un color claro y diferente al del suelo y al de cualquier otra línea.
Líneas de delimitación
Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la pista de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la pista.


 Línea central
El eje de la línea central divide la pista en dos campos iguales de 9 x9 m cada uno; sin embargo, se considera que la anchura de la línea pertenece por igual a ambos lados. Esta línea se extiende bajo la red desde una línea lateral a la otra.
 Línea de ataque
En cada campo, una línea de ataque cuyo borde posterior es trazado 3 m. detrás del eje de la línea central delimita la zona de ataque
Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, la línea de ataque se prolongará añadiendo una línea de trazos desde las líneas laterales, con cinco trozos de 15 cm de largo por 5 cm de ancho, pintados a 20 cm uno de otro hasta un total de 1,75 m.


RED Y POSTES

RED Y POSTES DEL VOLEIBOL
ALTURA DE LA RED
La red está colocada verticalmente sobre la línea central y su borde superior se encuentra a 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.Nota de la RFEVB
Para las competiciones nacionales se fijan las siguientes alturas:
Categoría Masculina Categoría Femenina
Benjamines 2,00 m Infantiles 2,10 m
Alevines 2,10 m Cadetes 2,18 m
Infantiles 2,24 m Juveniles 2,24 m
Cadetes 2,37 m
Juveniles 2,43 m
 Su altura se mide desde el centro de la pista. La altura de la red (sobre las dos líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder la altura oficial en más de 2 cm.
 ESTRUCTURA
La red tiene 1 m de ancho y 9,50 a 10 m de largo (con 25 a 50 cm a cada lado de las bandas laterales), hecha de malla negra a cuadros de 10 cm de lado.En la parte superior hay una banda horizontal de 7 cm de ancho,hecha de lona blanca, doblada en dos mitades y cosida en toda su longitud. Cada extremo de la banda tiene un agujero a través del cual pasa una cuerda que permite atar la banda a los postes para mantener tensa su parte superior.
Por el interior de la banda pasa un cable flexible para atar la red a los postes y mantener tensa su parte superior.En la parte inferior de la red hay otra banda horizontal de 5 cm de ancho, similar a la de la parte superior, a través de la cual hay una cuerda enhebrada. Esta cuerda ajusta la red a los postes y mantiene tensa su parte inferior.













BANDAS LATERALES




Dos bandas blancas se ajustan verticalmente a la red y se colocan directamente encima de cada línea lateral. Tienen 5 cm de ancho y 1 m de largo, y se consideran parte de la red.


 ANTENAS: Una antena es una varilla flexible de 1,80 m de largo y 10 mm de diámetro, hecha de fibra de vidrio o material similar.Las antenas se colocan en el extremo exterior de cada banda lateral
y en los lados opuestos de la red. Los 80 cm superiores de cada antena sobresalen de la red y están
marcados con franjas de 10 cm de colores que contrasten, preferiblemente blanco y rojo.
Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el
espacio de paso.





POSTES: Los postes que sostienen la red se colocan a una distancia de 0,50 -1,00 m de cada línea lateral  Tienen una altura de 2,55 m y deben ser preferiblemente ajustables.

Para las Competiciones Mundiales y oficiales de la FIVB, los postes que sostienen la red están ubicados a una distancia de 1m. fuera de las líneas laterales. Los postes son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cables. No debe haber objetos peligrosos o que obstaculicen.






BALONES






CARACTERISTICAS
El balón debe ser esférico, hecho en cuero flexible o sintético y con una cámara interior de caucho o un material similar. Su color debe ser uniforme y claro o una combinación de colores.El cuero sintético y la combinación de colores en los balones usados en Competiciones Internacionales debe cumplir con las especificaciones de la FIVB.Su circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280 g.
Su presión interior debe ser 0,30 a 0,325 kg/cm2 (294,3 a 318,82mbar o hPa, 4,26 a 4,61 psi).
UNIFORMIDAD DE LOS BALONES
Todos los balones usados en un encuentro deben tener las mismas características en lo que se refiere a circunferencia, peso, presión,tipo, color, etc.
Las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, así como los Campeonatos Nacionales o de Liga, deben jugarse con balones homologados por la FIVB, salvo autorización expresa de
ésta.




EQUIPOS




COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPO



Un equipo estará compuesto por un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico.
Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, el médico debe ser previamente acreditado por ésta.
Uno de los jugadores, excepto el Líbero, es el capitán del equipo que se indicará en el acta del encuentro.Sólo los jugadores registrados en el acta pueden entrar en el campo y jugar en el encuentro. Una vez que el entrenador y el capitán del equipo han firmado el acta, los jugadores registrados no pueden ser cambiados.

UBICACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO: Los jugadores que no estén en juego pueden sentarse en su banquillo correspondiente o estar en su zona de calentamiento. El entrenador y los demás miembros del equipo permanecerán sentados en el banquillo, pero pueden abandonarlo momentáneamente.


Los banquillos para los equipos se encuentran junto a la mesa del anotador, fuera de la zona libre. Sólo los miembros del equipo pueden sentarse en el banquillo durante el encuentro y participar en la sesión de calentamiento.

 Los jugadores que no estén en juego pueden calentar sin balones: durante el partido: en la zona de calentamiento 1.4.4

 durante los tiempos muertos y tiempos técnicos: en las zonas libres detrás de la pista de juego.Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden usar balones
para calentar en la zona libre.



 INDUMENTARIA


La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, calcetines y zapatos deportivos. El color y diseño de las camisetas, pantalones cortos y calcetines debe ser el mismo para todo el equipo (excepto para el Líbero). Los
uniformes deben estar limpios.
Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma o de piel, sin tacones.
En las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, está prohibido llevar zapatillas con suelas negras. Las camisetas y los pantalones deben cumplir las reglas de la FIVB.
 Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18.El número debe estar localizado en el centro tanto en el pecho como en la espalda. El color y el brillo de los números deben contrastar con el de las camisetas.El número debe tener un mínimo de 15 cm de altura en el pecho y 20cm en la espalda. La cinta que forma los números debe tener un mínimo de 2 cm de ancho.











Para las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, los números de los jugadores se deben repetir en la pierna derecha del pantalón corto. Este número debe tener entre 4 y 6 cm de
altura realizado con una cinta de un mínimo de 1 cm de ancho.
 El capitán del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 x 2cm debajo del número del pecho.
 Está prohibido usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores (excepto el Líbero), y/o sin los números oficiales.






A continuacion aparece el link del reglamento de voleibol.
http://www.usergioarboleda.edu.co/deportes/voleibol/reglamento_voleibol.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario